La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción confirmó que Carlos Albaca debe ser juzgado por los presuntos delitos que cometió mientras instruía la causa "Lebbos". El fallo fue firmado por los vocales Enrique Pedicone (preopinante), Liliana Vitar y Eudoro Albo.
Albaca fue fiscal de Instrucción Nº2 hasta 2013, cuando renunció para jubilarse con el beneficio del 82% móvil. Su Fiscalía actualmente es encabezada por Claudio Bonari, el primer fiscal que designó el gobernador Juan Manzur.
Albaca, en principio, sería el primer acusado que llega a juicio por supuestos delitos cometidos como fiscal provincial.
Hace unos días, la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la elevación a juicio oral de las cauasas que se siguen contra cinco ex funcionarios de José Alperovich por encubrimiento agravado por el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en 2006.
Se trata del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella; del ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; del ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera; del ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito, y del policía retirado Hugo Waldino Rodríguez.
A ellos se suma Roberto Luis Gómez, único imputado que está con prisión preventiva desde hace más de dos años y medio, sospechado por el crimen de la joven.
En aquella oportunidad, Lebbos recordó que la denuncia contra los ex colaboradores de Alperovich fue presentada en 2006 y que entonces fue desestimada in limine por Carlos Albaca, ahora también acusado.
El caso
Paulina Lebbos fue asesinada en forma brutal en febrero de 2006. La joven estudiante desapareció el 26 de febrero de ese año a la salida de un boliche ubicado en El Abasto. Su cadáver apareció 13 días después, al costado de una ruta camino a Raco. El cuerpo tenía rasgos de estrangulamiento, quemaduras de cigarrillo y estaba en un avanzado estado de descomposición. La Justicia confirmó que la escena del crimen fue adulterada, al igual que las actas policiales donde se informaba del hallazgo del cuerpo de la joven. Por ese último hecho fueron condenados los policías Enrique García y Manuel Yapura.
En tanto, los ex funcionarios Di Lella, Sánchez, Barrera, Brito y Rodríguez fueron procesados acusados de haber pergeñado un plan para ocultar detalles referidos al hallazgo del cadáver y sobre la investigación llevada adelante por la Policía tras la desaparición de la joven.
En cuanto a Gómez, fue procesado debido a que se constató que utilizó el teléfono celular de la víctima (le puso su chip), desde horas después de su desaparición hasta el año 2011.
Alberto Lebbos se aferró desde un principio a la hipótesis de que "los hijos del poder" están detrás del crimen de Paulina. En septiembre de 2015, el juez Pérez dictó el sobreseimiento de Gabriel Alperovich, hijo de Alperovich y de la ex senadora Beatriz Rojkés, y de Sergio Kaleñuk (hijo del ex secretario privado de Alperovich) en la investigación por el encubrimiento del crimen. Sin embargo, el magistrado rechazó la posibilidad de sobreseerlos por el crimen y determinó que podrían ser investigados por el homicidio en caso de que surja una nueva pista que los implique.